Luego de que un alpinista que estaba en el Pico de Orizaba resbaló por el glaciar y falleciera al instante, Miriam Díaz, Jefe Operativo Nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino México A.C., hizo algunas recomendaciones para las personas que quieran escalar y realizar este tipo de actividades.
En entrevista para XEU Noticias dijo que la preparación para escalar el Pico de Orizaba no se necesita únicamente de preparación física, sino de más cuestiones.
"Prepararse no solo físicamente, también técnicamente hay que saber de montañismo para hacerlo. De saber que la climatación es muy importante para subir y saber y tener el equipo necesario, además de saber usarlo".
Puntualizó que el tipo de vestimenta que se necesita para subir al Pico de Orizaba, expuso que además de usar la ropa necesaria como botas rígidas, se necesita casco para realizar los ascensos.
También pide llevar un arnés para no tener tantos problemas y subir de una forma segura.
Recomienda escalar de madrugada para poder bajar cuando mucho a las ocho o nueve de la mañana.
"Esto implica salir a las 12, una o dos de la mañana para tener entre seis y ocho horas, es decir, un tiempo normal para los turistas que gozan de hacer estas actividades".
Por otro lado, dio a conocer que iba acompañado por un grupo y que las demás personas no sufrieron ninguna lesión, sino únicamente el alpinista.
Reveló que el cuerpo del fallecido fue rescatado aproximadamente a las dos de la tarde del lunes y posteriormente se les entregó a las autoridades casi hasta las cinco de la tarde, porque indicó que de donde bajaron al refugio tenían que tomar los vehículos para bajar hacia lo más accesible.