Detectan faltante de mil millones de pesos en medicamentos en Salud de Veracruz

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Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un faltante de mil millones de pesos en medicamento que aparecía en los inventarios de la Secretaría de Salud, pero no así en los almacenes de la dependencia estatal.

Este viernes 30 de septiembre se entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2021, en el que se reporta un presunto daño patrimonial de 15 millones 993 mil pesos, como parte de la revisión integral: financiera-presupuestal, técnica a la obra pública, legalidad y desempeño, que derivó en la emisión de 22 observaciones y 31 recomendaciones.

Y aunque el daño patrimonial es menor, la observación Número: FP-068/2021/007 ADM reporta un faltante de medicamentos en almacenes de la Secretaría de Salud, en relación con la información financiera y el inventario físico. El monto de la diferencia es de mil 481 millones 435 mil 649 pesos.

Al respecto la auditora general, Delia González Cobos dijo que la Secretaría de Salud en el Estado (SSA) tendrá que “aparecer” los medicamentos que no se encontraron en los almacenes, a pesar de estar en el inventario de la dependencia estatal.

El Orfis detalla que en el almacén A se tenía -en papel- medicamento por un valor de mil 692 millones de pesos, sin embargo, en físico se reportaban insumos por 518 millones. En la bodega B, se calculaban fórmulas por 655 millones y sólo encontraron en físico lo equivalente a 384 millones; en caso del local C el reporte variaba de 121 millones, en papel, a productos con valor de 85 millones de pesos.

Aunque la observación se incluyó en la cuenta pública del 2021, González Cobos confirmó que el faltante persiste en este momento.

Y mencionó que los funcionarios de la dependencia, ahora a cargo de Gerardo Diaz Morales, tendrán que presentar documentación para acreditar dónde están los insumos, “lo de los almacenes está pasando actualmente (…) tiene que aparecer”.

La auditora explicó que ya les ha pasado que algunos entes reportan la compra de insumos y después no aparecen en físico, pero ellos están obligados a buscarlos y presentar pruebas de que tiene los objetos, o en este caso, las medicinas.

“Hubo una ocasión que una dependencia de gobierno había comprado un software para sus máquinas, para el sistema informático, y no aparecía y no aparecía, y nosotros con el señalamiento, casi ya para acabar el tiempo de los 15 días que tiene para aclarar las observaciones, nos dijo aquí está, aquí apareció”.

En ese sentido, dijo que cada dependencia tiene que poner orden y es algo en lo que se ha estado insistiendo, se requiere control y para eso es necesario que se capacite a los funcionarios estatales.

Fuente y foto: AVC/ doh

Editor: Redacción xeu