Luego de cinco meses de litigios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo de Maryjose Gamboa Torales como alcaldesa electa de Boca del Río, con lo que se abre la puerta al inicio formal del proceso de entrega–recepción en el municipio.
En entrevista para XEU, ser refirió a los nombramientos de su administración, confirmó a Víctor Pineda en Comunicación y a Santiago Caramés en Turismo. Adelantó que su gobierno implementará cinco coordinaciones generales de área para supervisar múltiples direcciones y compactar estructuras debido a los recortes federales.
Entre los nombres que reveló está Osvaldo Arzola, quien encabezará la Coordinación General que agrupará Seguridad, Policía Municipal, Tránsito y la nueva Policía Turística.
En el área administrativa se sumará Rafael García Peña.
Gamboa no descartó la desaparición o fusión de algunas áreas municipales.
Cuestionada sobre la presencia de la Policía Naval en Boca del Río, Gamboa afirmó que debe mantenerse ante la desaparición de fondos federales destinados a seguridad.
“Ningún municipio tiene los recursos suficientes para una policía si no es con el apoyo del Estado y la Federación”, argumentó.
Gamboa Torales recordó que la elección fue objeto de 50 impugnaciones, las cuales —afirma— fueron parte de “un berrinche de Morena” al no aceptar los resultados. Todas fueron desechadas por carecer de elementos.
“Afortunadamente, gracias a la ley y al cuidado del proceso, se desecharon las 50 impugnaciones. Ayer la Sala Superior dijo ‘no más’, y con eso se cierra el capítulo electoral y empieza el capítulo de la nueva administración”, expresó.
La alcaldesa electa explicó que, aunque el cabildo ya había autorizado realizar la entrega–recepción desde que recibió su constancia de mayoría, el proceso no podía iniciar formalmente hasta que quedara firme el triunfo, lo cual ocurrió tras la resolución del Tribunal.
Ahora, la fecha exacta dependerá del actual alcalde, Juan Manuel Unánue, a quien Gamboa reconoció como “un hombre ordenado y respetuoso de la ley”.
“El proceso empezará cuando el alcalde lo determine. Él es muy ordenado, así que no va a requerir mayor tiempo”, explicó.
La alcaldesa electa aseguró que espera una relación institucional con la gobernadora Rocío Nahle, así como con la alcaldesa electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, con quien dijo mantener una relación cordial desde sus años en medios y en la Cámara de Diputados.
Gamboa confirmó que está por concluir su periodo legislativo, con pendientes en iniciativas de turismo y tarifas eléctricas, que espera se dictaminen en las próximas semanas.