¿Cuándo se podría registrar el primer evento de norte en Veracruz? Estas serían las rachas

Imagen ¿Cuándo se podría registrar el primer evento de norte en Veracruz? Estas serían las rachas

Por: Alexandra Burch
Audio:

El primer evento de “norte” significativo podría registrarse hacia finales de octubre, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la meteoróloga Jessica Luna.

En entrevista para XEU Noticias, detalló que los modelos meteorológicos tanto europeos como GFS coinciden en que entre la tarde del 29 y el 30 de octubre podría presentarse el primer “norte” de la temporada en la entidad veracruzana.

“Este posible evento del norte no se ve tan intenso, pero sí con rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Aún faltan días para definirlo con precisión, pero los modelos ya lo marcan de forma persistente”, detalló.

Además de las rachas de viento moderadas, este fenómeno podría traer consigo una disminución en las temperaturas, especialmente en la zona costera, debido al ingreso de una masa de aire frío.

“Los frentes fríos suelen venir acompañados de aire más frío, lo que nos dará un respiro del calor. Si se confirma este escenario, podríamos tener un refrescamiento del ambiente hacia finales de este mes”, comentó Luna.

La meteoróloga mencionó que a pesar de que ya se han registrado nueve frentes fríos en México durante esta temporada, ninguno ha tenido la intensidad suficiente para impactar directamente al estado con un evento de norte.

Luna explicó que este retraso ha generado incertidumbre entre la población, que normalmente asocia el primer evento fuerte de viento del norte con las fechas cercanas al Día de Todos Santos.

En cuanto a las lluvias, dijo que se espera que las precipitaciones continúen al menos hasta la mañana del viernes, con mayor intensidad en el sur del estado, principalmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. No obstante, la experta aclaró que no se esperan lluvias de gran intensidad ni un riesgo inminente de desbordamientos.

En el norte del estado, donde las lluvias han sido más persistentes en días recientes, las condiciones comienzan a mejorar y se prevé que haya una disminución significativa de la precipitación hacia el fin de semana.

da clic