Se realizó la ceremonia de graduación de guardiamarinas generación 2020-2025 y 2021-2025 en la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, municipio de Alvarado, Veracruz.
Tras la entrada triunfal de los cadetes al campo de honor, sonaron 19 cañonazos que hicieron latir los corazones de los presentes.
Acto seguido, recordaron a los héroes que murieron en cumplimiento de su deber, los Niños Héroes, así como el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, y sonaron unas salvas.
El evento estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Raymundo Pedro Morales Angeles, quien en su discurso destacó el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, donde fallecieron dos cadetes.
“Navegar no es sencillo, hace unos meses nuestra institución, el corazón de México se compraron con lo ocurrido a nuestro querido buque escuela Cuauhtémoc y la irreparable pérdida de dos compañeros, afrontamos estos hechos con valor, con una herida que permanece como recordatorio que no hay honor más grande que perder la vida por la patria”.
Por su parte el guardiamarina Kalim David Espinoza Fierro, ofreció unas palabras en representación de sus compañeros de generación.
“Sabemos que ser marinos navales no es sólo portar el uniforme, es tener el vamos de elegir el sacrificio sobre el descanso, es amar con fuerza aunque las despedidas sean constantes, es saber que en cada zarpe dejamos algo atrás, pero también llevamos algo de todos nosotros hacia adelante”.
Los jóvenes que se graduaron fueron ; 243 hombres y 94 mujeres, de los cuales de la carrera de Cuerpo General se graduaron 77 mujeres y 163 hombres; de Infantería de Marina ocho mujeres y 58 hombres; de Aeronáutica Naval nueve mujeres y 22 hombres.
Luego de que se entregaron reconocimientos a los mejores en aprovechamiento académico, la banda de la Secretaria de Marina interpretó Oh Fortuna de la obra Carmina Burana.
En el evento estuvo la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, así como la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira y la alcaldesa de Alvarado, Lizeth Álvarez Vera, entre otras personalidades.
Tras finalizar el acto protocolario, la Banda Sinfónica de la Semar entonó el himno nacional mexicano, los graduados marcharon frente al presidio, mientras la banda tocaba la marcha Tierra Blanca, luego entonaron el himno Cadetes de la Naval y finalizó el evento.