Un usuario de redes sociales acusó a presuntos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) de supuestamente agredir a tres jóvenes, a quienes los militares presuntamente también despojaron de 50 mil y mil dólares tras una revisión, de las conocidas como "de rutina".
El hombre, identificado como Miguel Ríos García, transmitió en vivo para denunciar que elementos del Regimiento de Caballería Motorizada de la Defensa, a bordo de las unidades rotuladas con los números 0916546 y 0916339, le habían robado el dinero producto de su negocio de venta de celulares y golpearon a los jóvenes, uno de ellos su hijo.
En el video del creador de contenido menciona que los soldados huyeron en tres vehículos oficiales, un camión blindado y dos patrullas, a los que persiguió durante más de tres horas.
La persecución terminó cuando cientos de ciudadanos se sumaron de manera espontanea y bloquearon el paso a las unidades militares en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
El quejoso, quien tiene un negocio de reparación y venta de celulares en la pulga de la colonia Infonavit Fundadores, exhibió que los elementos castrenses circularon en sentido contrario, brincaron camellones y colisionaron con varios vehículos mientras huían.
Incluso, impactaron el vehículo de Miguel, provocándole daños en la suspensión, defensa y una llanta.
La transmisión se viralizó rápidamente, lo que motivó que decenas de ciudadanos se sumaran al operativo civil hasta alcanzar a las unidades.
Una gran cantidad de persona acudieron a la avenida Ruiz Cortínez al poniente de la ciudad, para apoyar al comerciante, quien exigía a los militares regresar el dinero que robaron y además, hacerse responsables de los daños en su vehículo y de los golpes que recibieron sus acompañantes.
Los soldados negaban en todo momento haber cometido el robo y pedían que quienes se congregaron en el lugar dejaran de tomar fotografías o vídeo a fin de entablar una conversación con el afectado.
Ante tal situación, llegó al, sitio el coronel David Gonzales Carrasco, comandante del 16.º Regimiento, quien sostuvo una negociación dentro de la camioneta del comerciante y se comprometió a pagar el dindero y cubrir los daños al vehículo, aunque se negó a firmar un documento para respaldar su promesa.
Fuente: El Universal/Foto: RRSS/