El secretario general del Sindicato Unidad y Progreso (SNUP) de Tamsa, Cándido Canseco Castro, reconoció que la imposición de los aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los ha afectado en la producción de este material.
Lo que ha acusado la reducción de la producción, por lo que han sufrido paros técnicos, donde enviaron a descansar a más de 200 obreros eventuales.
“Nos está pegando duro a la industria del acero, eso ya lo saben, es mundial y aunado a otras situaciones que ha habido, la baja del petróleo, pero bueno, pienso que tiene que ser superable”, señaló el líder.
Cándido Canseco reconoció que la empresa bajó su producción mensual de 110 mil a 60 mil toneladas de tubos de acero por la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Estados Unidos desde marzo de 2025.
Aseguró que la reducción de producción comenzó después de las elecciones de Estados Unidos y de la incertidumbre arancelaria.
Explicó que los paros técnicos que implementaron en algunas áreas, se tratan de un esquema de descanso con pago del 75 por ciento de su salario, además de prestaciones y vales de despensa.
A pesar de este panorama de incertidumbre, el sindicato mantiene expectativas positivas respecto al reparto de utilidades (PTU) correspondiente al año 2024, que se entregará en mayo.
“Estamos viendo la utilidad del año 2024, afortunadamente muy buena, el año pasado fue mucho mejor que en el 2023 y ahorita en mayo toca, aunque ya nos han adelantado algunas cantidades, pero esperamos buen mes”, destacó.