El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Raymundo Contreras, señaló que se prevén lluvias para este sábado en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
De acuerdo con lo que informó en su reporte para XEU Noticias, se prevén lluvias hacia la noche de este sábado y madrugada del domingo, aunque no se descarta que al mediodía se puedan algunas lluvias debido a núcleos de tormentas.
“Va a estar muy inestable, por lo que el pronóstico es prácticamente a cualquier momento del día y, principalmente mañana, con la llegada de viento del norte posiblemente baje la condición para precipitaciones”, señaló.
Indicó que mañana domingo podría amanecer lloviendo y, conforme se intensifique el norte, disminuye la probabilidad para lluvias.
Raymundo Contreras señaló que el paso de la onda tropical 21 ha generado un disturbio tropical que tiene actualmente 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, y a cinco días tiene un 60 por ciento de probabilidad.
“Observamos que este sistema va a tener todas las condiciones necesarias para que tenga un posible desarrollo ciclónico. También hay un frente estacionario que está en el noroeste de Golfo de México, y posiblemente mañana se reactive como un frente frío y podría alcanzar la región centro-sur de la entidad veracruzana”.
Explicó que la combinación de estos sistemas generarán tiempo inestable, “con lluvias, con acumulados más fuertes en el norte, región de montaña y zona sur”.
Refirió que puede llover en la costa central, “pero posiblemente los acumulados de precipitación sean menores a los 30 – 40 milímetros”, por lo que hay que tomar precauciones.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil señaló que esta disminución de lluvia, en particular para la región centro, obedece a la intensidad del viento, que desplazará la nubosidad hacia otras partes.
Comentó que para la región sur de la entidad se esperan lluvias con acumulados mayores a los 150 – 200 milímetros.
Agregó que posiblemente el sistema tropical se mueva en paralelo a las costas de Veracruz, aportando humedad, lluvias y manteniendo el viento del norte y noroeste; cuando vaya más hacia el norte, en la región sur el viento será del sur.
El sistema tropical dejará lluvias todo el sábado y todo el domingo, incluso el lunes habría condiciones adversas para la entidad veracruzana.