Aviso Especial por lluvia; llaman a continuar tomando precauciones en Veracruz 

Imagen Aviso Especial por lluvia; llaman a continuar tomando precauciones en Veracruz 

Por: Daniella Ovalle

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil emitió a la población un Aviso Especial por temporal lluvioso e informa que se desactiva la Alerta Gris, recomendándose continúen las previsiones pertinentes para tomar precauciones: 

*Probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.

*Se recomienda continuar con las precauciones por posibles deslaves, derrumbes e inundaciones pluviales.

*Extremar precauciones por crecidas de ríos del sur.

Sistemas meteorológicos y su previsión: la vaguada (VG)ubicada ayer en el oeste del Golfo de México, se ha debilitado al desplazarse hacia el sur una dorsal (DS), que a su vez está ayudando a que el potencial de lluvias y tormentas disminuya en el estado de Veracruz. Es probable que este sistema domine la región en los siguientes tres días, pero también que la vaguada monzónica (VM), sistema inestable se mantenga cerca de las costas del Pacífico sur. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial, recomendándose continúen las previsiones pertinentes. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Miércoles 21: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y bajo Jamapa-Cotaxtla, de 20 a 40 mm en el resto de las entidad,

Jueves 22: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Pánuco al Nautla, y en el resto del estado de 20 a 50 mm.

Viernes 23: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 40 mm en el resto de la entidad.

En estos días pueden presentarse lluvias superiores a los rangos señalados de forma más dispersa y estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento. Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. El oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.5 metros, y ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía.

IMPORTANTE: la continuidad de las lluvias, independientemente de su menor cantidad, podría mantener la ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como los niveles altos de los ríos, especialmente de las cuencas del sur. Por lo tanto, se debe extremar las precauciones por el comportamiento de los ríos de respuesta lenta y mantener la vigilancia de los de respuesta rápida. El pronóstico muestra un aumento del potencial de lluvias durante el fin de semana, que, de persistir se podría reactivar la Alerta Gris.

da clic