Se planea reducir el número de contingentes y carros alegóricos para el próximo Carnaval de Veracruz, afirmó el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.
En entrevista para XEU Noticias, detalló que debido a los buenos resultados del carnaval pasado donde se tuvo una buena asistencia a todos los desfiles y ocupación hotelera que no se había tenido anteriormente, ahora se trabaja en mejorar la calidad del espectáculo para los locales y turistas.
Entre las acciones que se llevarán a cabo será analizar el desempeño de los contingentes que han participado, con la finalidad de mantener solo a los mejores.
“En la actualidad hay un total de 73 agrupaciones, entre comparsas, batucadas y bastoneras, lo que queremos dejar es el número de 50, quitar a 23 (que son las comparsas que no son 40 integrantes), sino 15 o 20 personas, que no se gastan los 28 mil pesos que les damos por comparsa para vestuario, algunos con camiseta y bermuda, que evidentemente no ensayan durante todo el año porque no traen una coreografía vistosa, entonces lo que se trata es de crear un espectáculo que dura tres horas para que se vaya con un buen sabor de boca”.
Refirió que de las dos asociaciones de comparsas, batucadas y bastoneras que existen en la ciudad de Veracruz, una de ellas, la que dirige Bernardo Cruz se ha negado a esta reducción de contingentes y que el Desfile de Verano que esta misma asociación realizará el día de hoy no tiene nada que ver con el Comité de Carnaval o el Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz.
“Hay otra que no, que quiere proteger a esas comparsas, que son 15 o 20 elementos, la de Bernardo Cruz, que organiza hoy el carnaval, denominado de Verano, que entre paréntesis quisiera yo también aclarar que no es un evento organizado, el de hoy, ni por el ayuntamiento, ni por el comité de carnaval", dijo.
Continuó: “Es un evento particular que organiza esta asociación de comparsas y no fueron a la reunión del sábado en donde convoque a todos para que viéramos los cinco paseos completos y pues los videos no engañan, enseguida se ve los que van con el vaso de whisky en la mano, los que no bailan, los que son poquitos y esta asociación se negó a asistir a esta reunión porque quieren proteger a estas comparsas que lejos de vestir nos dan vergüenza, a veces hasta han armado broncas dentro del convoy del carnaval”.
En cuanto a los carros alegóricos afirmó: “Vamos a reducir los institucionales de 20 a 15 y vamos a ser muy estrictos en cuanto a la selección, queremos puro carro de calidad, no se va a permitir que entren carros de esos amarrados de una palmera y papel de china, esos tiempos ya pasaron, se habla que es el carnaval de pueblo pero luego es el carnaval de rancho, ya tenemos que superarnos”.
Sobre los artistas que podrían visitar la ciudad para los eventos del Carnaval de Veracruz 2019, Pérez Fraga aseguró que ese tema se verá aproximadamente tres meses antes de la fiesta y que, de igual manera, se verá la forma de ahorrar dinero como en las ediciones anteriores, ya que se llegaban a gastar hasta 80 millones tan sólo en el cartel artístico, mientras que con los dos carnavales a su cargo, se han gastado entre 14 y 17 millones de pesos con artistas de primer nivel.
Foto: Archivo