La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado un incremento en los casos de fraudes relacionados con préstamos bancarios, una modalidad que ha evolucionado y que pone en riesgo a los usuarios, señaló Sharon Albornoz, de Condusef en Veracruz.
En entrevista para XEU, explicó que los delincuentes realizan llamadas telefónicas en donde se hacen pasar por empleados de bancos o tiendas departamentales.
"Les indican a los usuarios que recibieron un crédito o un préstamo en su nómina o en su tarjeta de débito, y que ya se ha abonado a su cuenta", explicó.
Sin embargo, en realidad, se trata de un engaño: "El usuario ve en su banca en línea un depósito por la misma cantidad que le dicen los delincuentes, y esto genera confianza".
Es ahí cuando los cuentahabientes caen e intentan cancelar el supuesto préstamo.
"El delincuente les dice que pueden cancelar el crédito devolviendo el dinero, y en ese proceso, los usuarios realizan transferencias a cuentas de terceros, perdiendo así su dinero", advirtió Albornoz.
Además, estos fraudes aprovechan la vulnerabilidad de las aplicaciones de las tiendas departamentales, que en algunos casos son vulneradas para autorizar créditos falsos.
Ante esta situación, Sharon Albornoz recomendó a los usuarios que, si reciben un depósito que no reconocen, no transfieran ese dinero.
"Lo ideal es no tocar ese dinero y acudir personalmente a la tienda o banco donde supuestamente se otorgó el crédito para verificar la situación", dijo.
También resaltó que en los estados de cuenta aparece como depósito con el nombre de la tienda, lo que ayuda a identificar si se trata de un crédito no solicitado.
Por otro lado, Albornoz alertó sobre una modalidad adicional en la que delincuentes se aprovechan de la ayuda de personas que ofrecen asistencia en cajeros automáticos.
"Estas personas cambian las tarjetas de los usuarios por tarjetas robadas, aprovechando que el usuario puede estar distraído o asustado", explicó.
Por lo anterior, l,a Condusef recomienda a los usuarios no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros y estar atentos a cualquier situación sospechosa. Además, si alguien recibe un depósito no reconocido, lo mejor es acudir a la oficina de la tienda o banco para verificar y no realizar transferencias que puedan comprometer su dinero.
Para quienes deseen realizar trámites o denunciar estos fraudes, la Condusef tiene presencia en Veracruz en la avenida 5 de Mayo, en el edificio del Palacio Federal, en horario de 8:30 a 16:00 horas, y ofrece atención gratuita tanto presencial como en línea a través de su página web: www.condusef.gob.mx.