Nuevas reglas en tu banco: ¿Qué hacer si te llega un código SMS a tu celular?

Imagen Nuevas reglas en tu banco: ¿Qué hacer si te llega un código SMS a tu celular?

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Con el objetivo de frenar el delito de fraude y brindar mayor certidumbre a los cuentahabientes, las instituciones bancarias han comenzado a implementar nuevas medidas de validación en operaciones digitales. Ante estas modificaciones, la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Albornoz, llamó a la población a no alarmarse si reciben códigos de verificación vía mensaje de texto (SMS), ya que se trata de un mecanismo directo para corroborar la identidad del usuario.

"Esta situación lo que busca la Asociación de Bancos es justamente incrementar la protección del usuario. Día a día las instituciones tratan de incrementar sus protocolos haciendo diferentes formas de autenticar las operaciones, justamente para prevenir los fraudes", explicó la funcionaria.

¿Qué significa la autenticación de datos?

De acuerdo con la delegada, el proceso de autenticación es la forma en que la institución financiera valida que la persona que realiza la transacción es, efectivamente, la titular de la cuenta o tarjeta.

"Autenticar es cuando el banco valida que es el usuario el que está haciendo uso de su tarjeta o de su información personal. Hay ciertos factores o elementos que permiten al banco saber si quien está comprando o haciendo esa operación es el usuario", detalló Sharon Albornoz.

Mecanismo de seguridad en compras en línea

Albornoz señaló que estas herramientas de triple candado de seguridad ya son aplicadas por instituciones como HSBC, principalmente al realizar compras en portales de internet mediante tarjetas virtuales o digitales.

Explicó que, además de ingresar los datos habituales como el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código dinámico, el sistema envía un mensaje de texto SMS al teléfono registrado para reconfirmar la transacción directamente en la pantalla de la tienda en línea.

Llamado a no compartir códigos con terceros

La titular de la Condusef enfatizó que estos códigos son de uso exclusivo del usuario en la plataforma donde se realiza la compra, por lo que bajo ninguna circunstancia deben proporcionarse a personas externas o supuestos ejecutivos telefónicos.

"Siempre que digan 'no compartas este código', por favor no lo compartan con absolutamente nadie. Es más que nada tratar de proteger al usuario, entiendo que esa es la finalidad de esta nueva disposición", puntualizó.

da clic