Una aeronave Lockheed P-3B Orion, identificada con la matrícula N769SK y perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Veracruz el domingo 1 de noviembre de 2026, según los registros de seguimiento aéreo.
El avión fue observado durante su desplazamiento hacia México y llamó la atención de aficionados al monitoreo de aviación, entre ellos el usuario de X @prefix64, quien reportó que la aeronave tenía como destino el aeropuerto de Veracruz.
La información de Flightradar24 identifica al aparato como un Lockheed P-3B Orion, con código de tipo P3 y matrícula N769SK. La plataforma señala a la CBP como la entidad a la que pertenece la aeronave y a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como operador registrado.
El historial de movimientos disponible en otros registros de seguimiento aéreo ubica su llegada a Veracruz el 1 de noviembre, a las 16:49 horas, tiempo del centro de México.
Posteriormente, el lunes 2 de noviembre, la aeronave salió del aeropuerto veracruzano con destino a Jacksonville, Florida, donde su aterrizaje fue registrado a las 14:15 horas, tiempo del este de Estados Unidos.
El P-3 Orion en su configuración Long Range Tracker (LRT), que se traduce como rastreador de largo alcance, es utilizado por la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de la CBP para realizar patrullajes y misiones de vigilancia.
De acuerdo con la ficha técnica oficial de la CBP, estas aeronaves están diseñadas para permanecer durante periodos prolongados en el aire y cubrir grandes distancias. Entre sus principales características se encuentran:
Autonomía de hasta 12 horas.
Alcance de 4 mil millas náuticas.
Velocidad máxima de 405 nudos, equivalentes a aproximadamente 750 kilómetros por hora.
Altitud máxima de servicio de 28 mil pies.
Radar de búsqueda marítima SeaVue.
Radar APG-66 y sensores electroópticos e infrarrojos.
La agencia estadounidense explica que estos aviones se emplean principalmente en patrullajes de largo alcance y vigilancia en sus fronteras y en zonas de tránsito de drogas de Centroamérica y Sudamérica.
Aunque la aeronave está diseñada para misiones de vigilancia e intercepción y puede participar en operaciones coordinadas con otras autoridades, no existe información oficial que confirme que su presencia en Veracruz estuviera relacionada con un operativo antidrogas específico.
Tampoco se ha informado públicamente sobre una colaboración con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional u otra institución mexicana durante este vuelo.
Por ahora, los datos verificables permiten establecer la identidad de la aeronave, su pertenencia institucional y su llegada y salida de Veracruz, pero no el motivo de su visita.
CBP Air and Marine Operations (AMO) P-3B Orion LRT (N769SK) is en route to Veracruz (MMVR) following a counternarcotics patrol over the Pacific off southern Mexico. https://t.co/nzKFMq0EbE
— Prefix64 (@prefix64) October 31, 2026