Veracruzana narra la triste situación que se vive en Japón tras el fuerte terremoto

Imagen Veracruzana narra la triste situación que se vive en Japón tras el fuerte terremoto

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Tras el sismo de magnitud 7.1 registrado en Japón el pasado 28 de junio a las 16:27 horas, la veracruzana residente en el país asiático, Karen Masaki, compartió en entrevista para XEU Noticias el panorama de desastre, la respuesta institucional y el estado de la comunidad mexicana ante la emergencia.

A pesar de encontrarse en una zona distante del epicentro, Karen Masaki calificó el acontecimiento como una experiencia sumamente difícil para la población debido a los severos daños materiales y las pérdidas humanas.

"Es algo bastante triste que sucedan estas cosas, pero es lo que pasa cuando este tipo de terremotos de esa gran magnitud llegan a ocurrir; las calles se desnivelan, los puentes, las autopistas sobre todo que están construidas en áreas altas", relató.

Respecto al balance de afectaciones reportado en los medios locales, señaló:

"Hay un número de muertos de aproximadamente 13 personas, pero no es un número oficial todavía, la primer ministra lo informó, pero de ayer a hoy se suman más".

Asimismo, recordó que el país ha sido escenario de fenómenos sismológicos de gran alcance en la última década:

"El anterior que hubo, que también fue muy desastroso, fue hace aproximadamente 10 años. Hace 10 años fue en el 2016 y también fue como magnitud 7.3".

Comunidad mexicana bajo resguardo

Sobre la presencia y condición de los connacionales en las zonas próximas al siniestro, Karen Masaki confirmó que existe comunicación constante y que no se reportan lesionados ni víctimas de origen mexicano.

"Nosotros tenemos una comunidad en Kumamoto de mexicanos, hay como unos 20 más o menos viviendo por allá... A través de la embajada y a través de los grupos que tenemos aquí en 'Mexicanos en Japón', hemos checado que todos están bien, que no se encuentran en las áreas afectadas", precisó.

"No hay muchos veracruzanos, somos muy pocos, pero lo que se refiere a mexicanos están ahorita bien, todo está bajo control".

Protocolos, prevención y cultura de protección civil

Al abordar el actuar del gobierno japonés, Karen Masaki destacó la eficacia de la infraestructura y el nivel de preparación social para enfrentar emergencias naturales debido a la posición geográfica del archipiélago.

"Como Japón está situado en una área sísmica donde hay tres placas —la placa del Pacífico, la de Filipinas y la rusa— es un país muy propenso a tener sismos de manera muy frecuente... tienen ese que se llama 'respuestas inmediatas a catástrofes'".

"Los simulacros son muy constantes en las escuelas, de hecho hay ya lugares designados en caso de un sismo a dónde acudir, qué lugares te quedan cerca, qué ayuda puedes recibir en esas áreas. Las escuelas primarias en Japón tienen como un gimnasio y ahí siempre tienen insumos: aguas, comidas de esas que son deshidratadas".

Finalmente, al reflexionar sobre la lección de prevención que este tipo de eventos deja para países de América Latina como México, enfatizó la importancia de contar con planes de contingencia familiares y suministros de emergencia.

"La enseñanza es que de verdad nunca se está preparado para una catástrofe, pero tener un poco la conciencia de qué podríamos hacer... tener agua en casa, tener productos que no se echen a perder, porque es lo que sucede en las catástrofes: no hay gas, no hay luz, no hay agua".

"Un sismo es algo repentino, algo que no te da tiempo de pensar, pero la prevención siempre y la coordinación de que te coordines con tu familia... cuáles serían las medidas que podemos tomar para estar en contacto en caso de que esto suceda".

 

Foto: EFE 

da clic