Durante las actividades del Carnaval de Veracruz 2026, que se llevaron a cabo del 10 al 18 de febrero, los cuerpos de emergencias atendieron a 100 personas por distintas situaciones.
Guadalupe Tapia, directora de Protección Civil Municipal, afirma que fueron incidentes "menores" en su mayoría atendidos en sitio, tanto en los desfiles en el bulevar Manuel Ávila Camacho como en los conciertos masivos de la macroplaza del malecón.
"Tuvimos descompensaciones, algunos desmayos; evidentemente en los masivos el ciudadano llegó a hacer fila muy temprano y esto provocó que estuvieran expuestos a altas temperaturas el lunes y martes que fue cuando tuvimos esta situación".
También, en el transcurso de esas jornadas se presentaron golpes de calor por la larga espera que hacía la gente; y otros ciudadanos a quienes se les complicó la hipertensión.
Indicó que en los 3.5 kilómetros del paseo del bulevar y en puntos estratégicos de la macroplaza fueron distribuidas ambulancias y paramédicos que brindaron auxilio a quien lo requería.
Sobre los pleitos dijo: "Fueron riñas menores, aisladas y fueron atendidas de inmediato tanto por personal de la Policía Estatal como Municipal" y "de ellos no tuvimos reportes" de lesiones.
Destacó el caso de la mujer que cayó en una alcantarilla y que quedó atorada de una pierna por lo que elementos de Bomberos hicieron las labores para rescatarla.
Además, otra ciudadana resultó herida después de caerle un coco en la cabeza cuando estaba en las gradas disfrutando del primer desfile.
"El día que hubo más atenciones fue cuando el concierto de Mon Laferte en la macroplaza, ese día tuvimos una mayor cantidad de atenciones porque llegaron desde las 4:00 de la mañana a hacer fila y tuvimos temperaturas de 30 grados con sensación de 32 grados".
Por otro lado recordó que el fin de semana se espera un evento de norte por lo que es necesario tomar precauciones y sujetar objetos en los techos que pudieran salir disparados como proyectiles.