Con retrasos, gradas rebasadas y conatos de bronca, se llevó a cabo el primer gran desfile del Carnaval de Veracruz 2026, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
El recorrido que estaba programado para iniciar a las 18:00 horas en el sentido sur-norte, es decir, de Boca del Río hacia Veracruz, empezó con aproximadamente 50 minutos de retraso.
El contingente era encabezado por elementos de la Guardia Nacional; de la Secretaría de Marina (Semar); de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; y de seguridad privada.
La Banda de Música de la Primera Región Naval fue abriendo paso a dos agrupaciones de bastoneras que al compás de las notas realizaban sus ejecuciones.
Sin embargo, conforme avanzó el recorrido se comenzaron a presentar los problemas, pues muchas personas ya no alcanzaron espacio en las gradas y se quedaron fuera; desde atrás intentaban ver bloqueando los accesos.

El director de Turismo y del comité organizador, Daniel Martín Lois, aseguraba que por cuestiones de logística y orden, se habían originado inconvenientes para iniciar a tiempo, pero que no tenía reportes de contratiempos mayores.

La situación se tornó tensa a partir del tramo que comprende Villa del Mar hasta la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres", pues grandes grupos de personas estaba sobre el arroyo obstaculizando.

Ante ello, los uniformados les pedían a los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que avanzaran o se salieran, y aunque algunos accedían, otros mostraban resistencia y discutían negándose a retirarse.

Hubo quienes aseguraron que habían pagado un lugar pero se movieron para ir al baño o ir a comprar bebidas alcohólicas y cuando regresaron ya no les permitieron ingresar a los espacios.
Otros más enojados reclamaron y rechazaban irse, aunque en algunos casos no pudieron demostrar que habían pagado para mantenerse dentro de las gradas, lo que provocó conatos de bronca con la misma autoridad.
Poco a poco fue fluyendo el desfile, mientras que los asistentes pedían celeridad y que las autoridades avanzaran para poder ver a las comparsas, bastoneras, batucadas y carros alegóricos.
Los mismos participantes también tuvieron que reducir su margen de maniobra para continuar bailando, ya que la la multitud invadía la calle.
Pasadas las 22:00 horas el inicio del desfile estaba llegando al final del bulevar costero que se convirtió en un gran escenario de las delegaciones que hicieron lo mejor posible para deleitar a locales y turistas.