Esta semana fueron colocados portones de acero en las cuatro entradas del Mercado de Artesanías, ubicado a un costado del paseo del malecón de la ciudad de Veracruz.
Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón, afirma que aunque se trata de una buena medida, las estructuras tienen que fijarse para evitar riesgos.
"Ya les dijimos a ellos en su momento, a la persona que los colocó, que esos portones necesitan puntos de anclaje porque si el portón no se ancla a la parte de abajo se mueve mucho, tiene mucho movimiento".
Indicó que se trata de puertas muy pesadas que si no quedan bien fijadas podrían colapsar como ocurrió recientemente con uno de los techos volados que se construyeron.
Cuando el viento se intensifica comienzan a moverse porque les hace falta que haya algo que las fije de la parte inferior, para que las hojas de las puertas no queden suspendidas sin ningún refuerzo.
Los portones se cierran hasta que el último comerciante se retira del Mercado y sirven de protecciones para que personas ajenas al establecimiento ingresen durante la noche y dañen la infraestructura.
Cabe recordar que a principios de enero fueron construidos techos volados en dos de los accesos; eran estructuras metálicas cubiertas con durock (tablero de cemento reforzado con fibra de vidrio) y después revocadas para ir acorde al diseño original.
Sin embargo, el sábado pasado una de ellas cayó; afortunadamente solo hubo daños materiales pero una persona estuvo a punto de quedar aplastada y se salvó por unos segundos.