La Constancia de Situación Fiscal (CSF) es un documento oficial que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.
Este documento certifica la inscripción de personas físicas o morales en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y contiene datos clave como nombre completo/razón social, RFC, CURP, domicilio fiscal, régimen y actividades económicas.
Debido a que este documento tiene datos personales, el SAT señala que no es un requisito para una factura y que las empresas o patrones no pueden exigir este documento.
Si el patrón o la empresa condiciona este documento pueden ser sancionados con multas de 21 mil 420 hasta más de 100 mil pesos.
“Hemos hecho mucho énfasis porque la constancia de situación fiscal contiene muchos datos sensibles y personales de los contribuyentes”, dijo.
Pero ¿La constancia de situación fiscal debe renovarse?
El administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Veracruz 2, Arturo Lázaro Aguilar, dijo que la constancia de situación fiscal no tiene una vigencia.
No obstante, tendrá una vigencia si en la información hay algún dato que corregir, pero si no se cuenta con este detalle, no se debe de actualizar.
“Al menos que tengamos algún dato que podamos actualizar, como por ejemplo, cambio de domicilio, a lo mejor que el CURP tenga el error de una letra o un número, a lo mejor el RFC tenga mal un número”, dijo.