Ramón Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Veracruz, afirmó que la reforma para establecer una reducción jornada laboral de forma paulatina hasta llegar a 40 horas en el 2030 podría generar más informalidad.
“Esperemos que esto no genere mayor informalidad, que es precisamente uno de los contras que tenemos en esta situación, que no genere mayor informalidad esto de las 40 horas”, expresó.
Aseveró que en Veracruz, 7 de cada 10 trabajadores están en la informalidad, se habla que en la entidad se tiene un índice de 69.5% de empleo informal.
Además, también preocupa que afecte a la productividad en las empresas con las modificaciones en materia laboral, señaló.
“También tendremos que ver la situación de rotación porque la productividad que estamos viendo es muy baja en México y si a esto le añadimos que van a hacer menos horas, pues esto nos obliga a ser más eficientes”.
Detalló que estarán atentos de la discusión que inicia en el Senado de la República este martes.
“Hoy empieza lo que es la discusión de la jornada reducidas, el día de hoy empieza en el Senado, de ahí se espera que mañana pase al pleno si no hay algún contratiempo para que se apruebe en esta semana”.