La declaración anual 2025 para personas morales (empresas) en México se presenta hasta al 31 de marzo de 2026 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que los especialistas recomiendan tener todo listo para realizar el procedimiento.
Ramón Ortega, presidente del Instituto Mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Veracruz, afirma que para este ejercicido se esperan más de 2 millones de declaraciones anuales por el número de contribuyentes que tiene registrada la autoridad.
"No se esperan hasta el último día, porque hay quienes lo dejan hasta el 31 de marzo; ya desde diciembre se presentó un simulador, esto es para que entraran los contribuyentes, repito personas morales, a checar su base de datos".
Subrayó que es importante revisar pues el sistema del SAT utiliza información precargada de los pagos provisionales realizados mes a mes.
En caso de que hubiera inconsistencias se tienen que presentar complementarias (lo que llevará un poco más de tiempo en actualizarse la base de datos).
Hay que ingresar al portal "y si hubiera algo que corregir, por ejemplo: pagos provisionales, retenciones, parte de nóminas que se da mucho en febrero porque hay gente que hace ajustes (...) corregir el timbrado de nómina háganlo con tiempo para que no les agarren las prisas".
Conforme se acerca la fecha límite pueden presentarse periodos de saturación por el elevado número de contribuyentes que están intentando cargar su información, sostuvo.
Recordó que las personas físicas podrán realizar su declaración anual hasta el mes abril "y ahí sí no hay con anterioridad de enero, febrero o marzo, porque la gente luego dice que ya lo puede presentar, quieren su saldo a favor y andan correteando al contador".