El reflujo gastroesofágico es una enfermedad en la cual el contenido del estómago sube hacia el estómago e incluso hasta la garganta y es un problema común en Veracruz, por lo que el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV mantiene un protocolo de atención gratuita.
La doctor Héctor Ordaz, investigador del instituto, dijo que el reflujo principalmente ocasiona tres síntomas que son: ardor de estómago, el reflujo per se, que es la subida del contenido del estómago hacia el esófago y garganta, así como dolor en el pecho, no relacionado con enfermedades cardiovasculares.
El especialista dijo que ofrecen una valoración médica gratuita junto con un estudio endoscópico para evaluar si hay datos relacionados con el reflujo, que pueden ser quemazón o daño a nivel de la mucosa gástrica o a nivel del esófago y posteriormente agendarlos para dar tratamiento.
Agregó que: “Estamos invitando a toda la población mayor de edad que no tenga antecedentes de cirugía gastrointestinal o bariátrica, así como que estén embarazadas o en el periodo de puerperio”.
Agregó que se les está agendando una consulta de valoración previa en el instituto: “Nosotros estamos trabajando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde y nos encontramos en la calle Iturbide sin número, entre Carmen Serdán y 20 de Noviembre”.
El número al que se pueden comunicar a todos los interesados es 2292 55 14 29.
Asimismo, posterior a la realización de los estudios pertinentes se les está ofreciendo tratamiento de manera gratuita, señaló.
¿Cuándo una persona ya se considera que padece de reflujo gastro esofágico?
Bueno, primero que nada, la enfermedad se caracteriza por los tres síntomas principales que son el ardor, la subida del contenido del estómago y el dolor torácico.
Sin embargo, precisó que “para hacer el diagnóstico definitivo, hay que realizar estudios, en este caso, puede ser un estudio endoscópico, donde se ve que haya datos de quemazón o daño a nivel de la mucosa esofágica o a nivel gástrico o en su defecto, hay un estudio adicional que se llama piachimetría, que evalúa parámetros fisiológicos de exposición al ácido y síntomas, esos son los dos procedimientos diagnósticos para diagnóstico definitivo”.
En este caso, nosotros estamos ofreciendo una valoración médica y un estudio endoscópico para los pacientes que cumplan los requisitos de nuestro protocolo. Otros síntomas que pueden tener estos pacientes, pues pueden ser náuseas , agruras o ardor de garganta.
En general estamos invitando a todas las personas que tengan estos síntomas o que pudieran tener sospecha de tener reflujo gastro esofágico.
¿Qué tratamiento les dan una vez que encajan en este diagnóstico?
Principalmente se da un tratamiento para el alivio de síntomas con un medicamento que ayuda a la disminución de la secreción del ácido y con ello se ha observado este gran mejoría en los pacientes.
Todo pues ya está previamente aprobado por las instancias de COFEPRIS y regulatorias de venta y distribución de fármacos. Entonces, todo está apegado a normas y validación previa.
¿No hay reacciones secundarias?
Hasta el momento realmente no se han encontrado acciones per se, sin embargo, ante cualquier reacción en cada paciente, pues realmente estamos ofreciendo este atención oportuna y tratamiento.
¿El protocolo es parte de una investigación que realizan en el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV?
Sí, es parte de un protocolo en el cual estamos estudiando el comportamiento de la enfermedad por reflujo gastro esofágico.
¿Es muy frecuente el reflujo aquí en la zona conurbada Veracruz Boca del Río?
Sí, es bastante frecuente. Realmente a nivel de las enfermedades gástricas y esofágicas. Es una de las entidades con mayor prevalencia y pues la verdad es que todas las personas que pues llevan hábitos de alimentación donde consumen muchos picantes, irritantes, alimentos condimentados, grasas o incluso este refrescos, suelen tener bastantes síntomas porque pues puede estar vinculado ya sea a defectos a nivel anatómico, fisiológicos o los mismos hábitos de de las personas.