Los ataques de perros a personas o a otras mascotas suelen ser comunes en Veracruz, pero ¿Sabías que puedes interponer una denuncia si el dueño no se quiere hacer responsable de los gastos que genere?
Ana María Rivas, presidenta de la asociación ‘Amo la Vida Grupo Promejora’ en el puerto de Veracruz, dijo que cuando se registra un ataque de perro es importante, primero, acudir al médico si fue hacia una persona o al veterinario, si ocurrió con una mascota, para constatar que la herida no pase a mayores y checar con el dueño de la mascota para que te muestre su cartilla de vacunación.
Si el perro es de la calle, debes de acudir a la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal que se encuentran en el parque Reino Mágico en la avenida Díaz Mirón, para que el personal del Centro Animal acuda al lugar donde se encuentre el perro y lo resguardo, ya que debe de estar en observación por 10 días y ver que no presente síntomas de rabia y otra enfermedad.
Pero si el perro tiene dueño y no quieres hacerse responsable, puedes interponer una denuncia a la dirección de Protección Animal en Reino Mágico y llevar la siguiente documentación:
Requisitos para la denuncia:
- Parte médico de las heridas sufridas por la persona o el animal
- Fotos de las heridas
- Dirección del dueño del animal (si se conoce)
- Copia del INE del denunciante
- Certificado médico
- Información sobre las vacunas del animal (especialmente la de la rabia)
“Es importante llevar nombres y dirección en caso de saber quién es el dueño del animalito”, agrega el experto.
Procedimiento:
1. La oficina de protección animal se dirigirá al domicilio del dueño del animal para:
- Verificar la cartilla de vacunación del animal
- Levantar al animal para observación durante 10 días
2. El dueño del animal recibirá un citatorio para acudir a la oficina de protección animal y recibir información sobre la multa o sanción correspondiente.
“Si el animal no cuenta con vacunas o no está en buen estado, difícilmente se los van a regresar”, advierte Ana María Rivas.
Consejos para prevenir ataques de perros:
- No dejar a los perros sueltos en la calle
- Utilizar arneses y pecheras adecuados para el tamaño y raza del perro
- Ser responsable y no dejar que el perro se escape
- Asegurarse de que el perro esté vacunado y tenga las vacunas al día.
“Es importante que la gente tome conciencia de la importancia de cuidar a sus animales y de no dejarlos sueltos en la calle”, concluyó Ana María Rivas.