A nivel federal se está impulsando la Ley Mirna, una iniciativa de reforma constitucional que garantice la inembargabilidad de los apoyos sociales, con el propósito de frenar abusos cometidos por financieras.
Teresa Carbajal Vásquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil, afirma que la intención surge después de los casos de adultos mayores a quienes les han embargado la pensión del Bienestar.
En entrevista subrayó que aunque los apoyos sociales ya están garantizados en la Constitución, no existe un blindaje para evitar que instituciones puedan bloquearlas por moratorias en las que han caído beneficiarios.
"La Ley Mirna consiste en que se haga una adición constitucional al texto del artículo 4 constitucional para que se le de la naturaleza de inembargable a los apoyos y así este dinero ya no pueda ser embargado por acreedores y esto los protegería no solo de financieras sino de cualquier deuda de carácter civil".
Indicó que aunque ha habido acercamiento con diputados locales y legisladores federales para expresarles el tema, hasta el momento no está en la agenda legislativa porque los servidores públicos se han convertido en "oropel".
Nota relacionada: Buscan 'blindar' las pensiones del Bienestar; te decimos cómo y por qué
Las pensiones del Bienestar que se entregan a personas de la tercera edad están siendo embargadas por orden de jueces, después de que financieras piden proceder en contra de quienes cayeron en moratoria con algún crédito que solicitaron.
Cuando una persona deja de pagar se inicia un procedimiento legal de naturaleza mercantil en tribunales y se solicita la retención de bienes económicos, puntualiza.
Posteriormente se gira un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se inmovilicen los fondos de todas las cuentas que aparezcan a nombre del acreditado y la orden es acatada por todos los bancos sin diferenciar si es cuenta de nómina, de ahorro o de pensión.