Esta semana fueron suspendidas las operaciones de la goleta "Iguala", embarcación que hace traslados turísticos vía marítima desde el malecón de Veracruz hasta San Juan de Ulúa.
Personal de Turística Integral "Islas Marías", empresa paraestatal autorizada y creada por la Secretaría de Marina (Semar) que está a cargo del barco, afirma que la interrupción es a causa del mal tiempo.
El domingo 11 de enero fue el último día que pudieron ofrecer el servicio; después el puerto fue cerrado a la navegación menor y por lo tanto hasta este jueves no se había retomado.
Los operadores están a la espera de que la Capitanía del Puerto les permita continuar con el transporte, posiblemente el viernes, pero todo dependerá de las condiciones del tiempo.
La goleta atraca en un muelle del malecón, en el tramo que comprende entre Esteban Morales y Francisco Canal, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

El viaje redondo para el público en general tiene un costo de 100 pesos; el sencillo (solo ida o solo vuelta) de 50 pesos; los accesos se adquieren en el muelle en donde hay personal que atiende a los turistas y locales.
Para las personas de la tercera edad con tarjeta del Inapam; estudiantes; maestros; policías; y militares con credencial vigente hay un descuento del 10 por ciento, es decir, por el traslado redondo pagan 90 pesos.
Aunque mucho depende del tráfico marítimo que haya en Veracruz, el barco zarpa cada 45 minutos aproximadamente y en caso de mal tiempo se suspende su operación por indicaciones de la Capitanía del Puerto.
La Iguala es una réplica de la nave del mismo nombre considerada como el primer buque de guerra de la Armada, que enarboló la bandera de México.
También la original formó parte de la primera escuadrilla naval que comenzó con el proceso para rendir a las tropas españolas que cuando nuestro país se declaró independiente, todavía permanecían en la fortaleza.