A los empresarios hoteleros se les hace "extraño" que el gobierno estatal no los haya tomado en cuenta para hacer los cambios que se aprobaron en el Congreso local sobre los recursos del Impuesto del 2% al Hospedaje.
Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, recordó que en las últimas administraciones ha habido modificaciones importantes.
En la época de Javier Duarte de Ochoa se desapareció el impuesto por lo que el estado de Veracruz se quedó sin promoción turística; para el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se retoma y se conforma un comité técnico en el cual siempre hubo mayoría del sector público.
En el 2018 se implementa la recaudación; con el inicio de la administración de Cuitláhuac García se continúa con ese formato y la gran mayoría de recursos se ejercían en los proyectos de la Secretaría de Cultura y Turismo (Sectur).
"Siempre que hubo algún tipo de cambio en administraciones anteriores, del color que fueran, el sector fue tomado en cuenta para esos cambios, siempre se le pidió la opinión para ver qué podíamos aportar y ante los cambios que está ocurriendo ahora pudimos aportar alguna idea, sin embargo, nos enteramos (...) ya cuando pasaron".
Consideró que el hecho de que se les haya quitado el voto en las sesiones y solo se vaya a escuchar sus posturas no es tan relevante, porque la iniciativa privada nunca tuvo la mayoría para aprobar o no proyectos turísticos.
"A nosotros lo que más nos extraña no es ejercer el derecho al voto, lo que más nos extraña y nos mueve es que los cambios se realizaron sin poder emitir una opinión que quizás hubiese podido ser positiva".
Apenas el lunes los legisladores avalaron la iniciativa que permite al gobierno del Estado asumir el control del impuesto al Hospedaje, que se cobra a los turistas que llegan a Veracruz a través de los hoteles.