El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un nuevo valor a partir del 1 de febrero de 2026, tras su actualización anual.
La Unidad tendrá un incremento de 3.69 por ciento respecto al año anterior, por lo tanto se fijará en 117.31 pesos diarios, 3 mil 566.22 pesos mensuales y 42 mil 794.64 pesos anuales.
Subirán costos de multas, sanciones, derechos y servicios...
Ramón Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Veracruz, explicó que la UMA es una referencia económica utilizada para calcular el monto de multas, sanciones administrativas, créditos y pagos de derechos.
Por lo tanto, una vez que se haga el ajuste anual, también se incrementarán las cantidades que los ciudadanos tengan que pagar con distintas obligaciones relacionadas con la misma.
"Por ejemplo: las multas de tránsito, otro tipo de derechos como son licencias, constancias, trámites ante la Secretaría de Finanzas y Planeación, las simples Actas de Nacimiento, todo lo que sean trámites de gobierno por lo general".
Además, las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están relacionadas con las UMAs, lo mismo que trámites con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
"Aquellos que tengan trámites gubernamentales pendientes pues que se apresuren para que no les salga más costoso" a partir de febrero.
Hoy el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía también dio a conocer que la inflación general anual se ubicó en 3.69% por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 143.042 puntos, lo que representó un incremento mensual de 0.28 % respecto a noviembre, reflejando una moderación frente a los niveles observados un año atrás.