Como cada año las familias veracruzanas parten la tradicional rosca de reyes y con ello muchas personas sacaron el muñeco que se encuentra dentro del pan y que representa al Niño Dios.
Estos muñecos normalmente son desechados y van a parar a la basura o incluso a las alcantarillas y por consecuencia al mar, dijo la coordinadora del programa Reciclemos y Ayudemos, Mariana Latapí, por lo que recomendó llevarlos a reciclar.
María Latapí dijo que en sus centros de acopio para reciclaje están aceptando estos muñecos para reciclaje.
"Otro material que estamos recibiendo, pues son los muñequitos de las Roscas. Sabemos que todo mundo tuvo su evento de rosca y estos muñecos se pueden guardar, no los tiren a la basura, se pueden guardar y estos sí se pueden recibir en los centros de acopio", agregó.
La próxima campaña de reciclaje será el 17 de enero en la Rivera Veracruz de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y ahí pueden llevar todos los muñecos, de preferencia limpios y en una bolsa.
La ambientalista dijo que los muñecos de la rosca están hechos del mismo material con el que se realizan las tapas de botellas, por lo que es un contaminante para el mar.
Los centros de acopio donde se pueden llevar estos muñecos son:
La bodega permanente está ubicada en la calle 16 de Septiembre 1873, sólo los lunes y jueves, de 9 de la mañana a 14 horas, frente al hotel Delfines.
Centro de acopio que se realiza el primer sábado de cada mes atrás del Casino de Ruíz Cortínes, de 9 de la mañana a 14 horas.
Centro de acopio que se realiza el tercer sábado de cada mes en la Riviera Veracruzana, el cual se ubica antes de la entrada de Punta Tiburón, de 9 de la mañana a 14 horas.