En 2026 se registrarán cuatro eclipses astronómicos, dos de Sol y dos de Luna; sin embargo, no todos podrán observarse desde territorio mexicano, informó el astrónomo Raúl Mujica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Como cada año tenemos cuatro eclipses: dos solares y dos de luna, pero desafortunadamente no todos son visibles desde México”.
Los dos eclipses solares no podrán apreciarse en el país, el primero ocurrirá el 17 de febrero y será un eclipse anular, visible principalmente en la Antártida y algunas zonas del hemisferio sur.
El segundo eclipse solar será el 12 de agosto y la totalidad tendrá una franja de visibilidad en Rusia, Groenlandia, Islandia y partes de Europa.
“Solamente se verá en Rusia, Groenlandia, Islandia, un pedacito de Portugal y España”.
La parte parcial del eclipse se podrá observar en un pedacito de Europa, el norte de Asia, el norte de África, pero el inicio se podrá apreciar en el norte de América.
En contraste, los eclipses lunares sí podrán observarse desde México. El primero será total y ocurrirá durante la madrugada del 3 de marzo.
“El primer eclipse será en la madrugada del 3 de marzo y es visible en todo México a diferentes horas”, indicó.
En el centro del país, como Puebla y Veracruz, el fenómeno iniciará a las 2:44 de la madrugada, alcanzará su fase total a las 5:04, el máximo es a las 6:02 y termina la totalidad a las 5:33, el eclipse culmina a las 6:57 de la mañana.
“Vamos a poder ver toda la totalidad completa, aunque no todo el eclipse, porque la Luna ya estará bajando del horizonte”, subrayó.
El segundo eclipse lunar será parcial y ocurrirá la noche del 27 al 28 de agosto, pero con un alto porcentaje del disco lunar cubierto.
“Va a ser parcial, pero bastante profundo, con 96.2 por ciento del disco de la Luna dentro de la umbra de la Tierra”, señaló Mujica García.
En el centro del país, el fenómeno astronómico comenzará a las 7:23 de la noche, este es el momento en que la Luna se mete a la penumbra de la Tierra.
La fase parcial de este eclipse iniciará a las 9:12 de noche y alcanzará su máximo a las 10:12 de la noche.
La luna saldrá de la umbra a las 11:13 de la noche y culmina el eclipse a la 1:01 de la mañana del 28 de agosto.
Foto: Fernando Sánchez / Sociedad Astronómica Veracruz-Boca del Río