Alerta Gris por norte con posibles rachas de 110 km/h y oleaje de hasta 6 metros en Veracruz

Imagen Alerta Gris por norte con posibles rachas de 110 km/h y oleaje de hasta 6 metros en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil del Estado, informó que emitió una Alerta Gris por un evento de norte con posibles rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, el martes 30 de diciembre,

Del mismo modo, dio a conocer que el viento también podría provocar oleaje de entre los 4 a 6 metros en las proximidades de la costa, además de un notable descenso de la temperatura entre martes y miércoles.

A continuación lo pronosticado por Protección Civil:

Extremar precauciones ante probabilidad alta de:

*Crecida de ríos/arroyos, encharcamiento e inundaciones.

*Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

*Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

*Suspensión de servicios estratégicos.

*Oleaje elevado

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Modelos de pronóstico siguen indicando el paso de un frente frío (25) entre el lunes 29 y martes 30, ocasionando lluvias significativas en varias regiones del estado de Veracruz. El sistema es impulsado por una Masa Ártica que favorecería Norte violento y notable descenso de temperatura.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: El potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes (actividad eléctrica, ráfagas de viento y en ocasiones torbellinos) aumenta mañana lunes, previéndose persista en algunas zonas hasta el miércoles 31 de diciembre, con valores acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 150 mm (ver tabla abajo), siendo probables mayores a 150 mm. El mismo lunes y durante el martes se registraría un evento de NORTE con rachas máximas de 95 a 110 km/h en la costa central, de 85 a 100 km/h en las costa norte y sur (consulte tabla) y de 45 a 65 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. La intensidad del viento disminuirá gradualmente en las costas norte la noche del lunes, y en la costa centro y sur la noche del martes 30 y madrugada del miércoles 31. El viento puede provocar oleaje de 4.0 a 6.0 metros en las proximidades de la costa. Asimismo, se espera un notable descenso de la temperatura entre martes y miércoles, con probabilidad de heladas en zonas altas por las noches y madrugadas del resto de la semana.

 

 

Editor: Javier Domínguez
da clic