Acuñarán nueva moneda conmemorativa relacionada a Veracruz; estos son los detalles

Imagen Acuñarán nueva moneda conmemorativa relacionada a Veracruz; estos son los detalles

Por: Joel Cruz
Audio:

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto  por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al 200 Aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar, hecho que ocurrió en Veracruz.

Luego de que fue aprobado en el Congreso de la Unión, el proyecto ha sido detallado de conformidad con el artículo 2°, inciso C), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos; será de forma dodecagonal; un diámetro de 30 milímetros; bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

De acuerdo con las especificaciones, la parte central de la moneda  de aleación de alpaca plateada, tendrá 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc.

Mientras que en el anillo perimétrico será de aleación de bronce-aluminio, estará compuesta por el 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.

En total pesará 12.67 gramos y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 gramos.

En el anverso aparecerá el Escudo Nacional, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

En el reverso, el diseño será el que, "de conformidad con el Artículo Segundo Transitorio del presente Decreto, determine el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de Marina".

Puntualiza que el motivo deberá estar relacionado con el 200 aniversario de la consolidación de la Independencia de México en la Mar, e incluirá la denominación "$20", los elementos de seguridad referidos en la fracción VII de este artículo, la ceca de la Casa de Moneda de México "Mo" y la leyenda "1825-2025".

"En un plazo no mayor a treinta días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Marina deberá enviar al Banco de México, la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el artículo Único del presente Decreto", subraya la publicación.

"Y a más tardar dentro de los sesenta días naturales posteriores a la recepción de la propuesta de diseño enviada por la Secretaría de Marina, o de la conclusión del plazo de treinta días, en caso de que esta última, no envíe la propuesta, el Banco de México determinará el diseño del motivo del reverso de la moneda, tomando en cuenta la propuesta realizada por la Secretaría de Marina", agrega.

El objetivo es rendir homenaje a los mexicanos que, el 23 de noviembre de 1825, protagonizaron un hecho histórico al lograr la expulsión del último reducto español que permanecía en Juan de Ulúa.

Fue la Marina de Guerra, liderada por el Capitán Pedro Sainz de Baranda, quien logró la rendición mediante un bloqueo naval que impidió la llegada de refuerzos y provisiones a la fortaleza.

da clic