Hilario Jorge Hernández Martínez, locatario del Mercado Unidad Veracruzana, todavía recuerda el día en el que el mercado casi fue consumido por las llamas el 31 de diciembre de 2002.
A 23 años de esta tragedia que marcó a los habitantes del puerto de Veracruz, los ojos del adulto mayor se llenan de lágrimas al recordar la muerte de varias personas.
El 31 de diciembre de 2002 explotaron varios puestos de venta de artificios pirotécnicos en el mercado Hidalgo, en el municipio de Veracruz. La tragedia abarcó varias cuadras a la redonda.
Hubo 28 muertos, 50 lesionados, la mayoría por inhalación de humo tóxico, así como vehículos, puestos fijos y edificios quemados.
“Con mucha emoción, cada vez que lo recuerdo me emocionó por lo que hubo ese día. Primero escuchamos la explosión del carro, luego vimos como volaban los papelitos y en la salchichonería vimos como entraba una onda de calor”, narró.
De acuerdo con testigos de ese fecha, en la avenida Hidalgo esquina Juan Soto habían locales que vendían cohetes, en ese punto de la zona de mercados de Veracruz, aquella tarde de hace 23 años se inició un incendio.
“Con tristeza recuerdo cómo estaban los muertos, pasábamos sobre de ellos, el agua caía sobre ellos”.
Desde entonces en Veracruz se prohibió la venta de cohetes, ya que antes se podían vender en la zona de mercados, por lo que muchos locatarios vendían.
Hasta la fecha los locatarios recuerdan este momento con misas, en la esquina de Juan Soto e Hidalgo hay una placa conmemorativa de los muertos de aquella fecha.
IT