Ramón Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Veracruz, aseveró que estiman un crecimiento económico de 1% para el 2026, aunque las expectativas señalan que sería de entre 1.8 y 2.8 por ciento.
“El crecimiento económico que está previsto alrededor de 1%, inclusive para el siguiente año que sea de 1.8 a 2.8 pues se ve recortado”, aseveró en entrevista con XEU Noticias.
Añadió que en este año se tenía la expectativa de cerrar con un crecimiento económico de 0.5 por ciento, pero ahora recortaron a 0.4 por ciento.
“Dentro de las expectativas de lo que es el IMEF, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, teníamos la expectativa para cerrar en este año 0.5% que es muy poco, es un crecimiento prácticamente nulo y ya recortamos nosotros también un 0.4%, eso la economía se está congelando”, expresó.
Agregó que esto se debe a un congelamiento en la economía del país y una desaceleración, incluso se habla de una estanflación, es decir, alta inflación y un estancamiento económico, o de una recesión.
“Precisamente un congelamiento económico y como pintan las cosas, lamentablemente a inicios del año, pues se vea todavía esa situación de desaceleración económica”.