Estos son los horarios de San Juan de Ulúa durante días festivos

Imagen Estos son los horarios de San Juan de Ulúa durante días festivos

Por: Joel Cruz
Audio:

La fortaleza de San Juan de Ulúa, uno de los sitios turísticos más importantes y con mayor afluencia de Veracruz, estará abierta al público en general durante esta semana, incluidos  los días de asueto (25 de diciembre y 1 de enero).

Porfirio Castro, director del complejo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en esas fechas abrirá sus puertas pero con un horario reducido en comparación con el que habitualmente opera.

En entrevista indicó que el 24 y 31 de diciembre el personal que labora en el monumento cerrará antes, entre las 13:00 y las 14:00 horas; mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero se abrirá después, a partir de las 11:00 horas.

"Fuera de esos días que son festivos; en otros momentos se habla: 'es que hicimos cola para entrar a San Juan de Ulúa', pues abrimos de martes a domingo de 9:30 y los primero visitantes regularmente llegan entre 11:00 y 11:30 y a las 1:30 y 2:00 de la tarde se vacía".

Subrayó que efectivamente por las mañana se forma una fila en el acceso al histórico recinto porque el mayor número de ingresos se origina en un corto periodo de la mañana, algo que ya no ocurre después de mediodía.

San Juan de Ulúa podría cerrar el año con más de 220 mil visitas, un numero mayor al que registró el 2024 cuando fueron 213 mil 512.

El costo para ingresar es de 100 pesos para el público en general, pero la entrada es gratuita para estudiantes, maestros, jubilados, pensionados y personas con discapacidad con credencial vigente. 

Por otro lado apuntó que todas las fachadas que dan hacia la Plaza de Armas fueron restauradas en este 2025, entre ellas la Cortadura de San Fernando en donde se ven los emblemáticos arcos, zona preferida para tomarse fotografías.

Recordó que después de la invasión norteamericana de 1914, cuando inicia el gobierno de Venustiano Carranza se hace un proyecto de intervención de la fachada de la denominada Casa del Gobernador en donde se utiliza cemento, diferente a la mezcla original.

Con el paso de los años se le fueron colocando capas de pintura lo que originaba problemas de humedad al inmueble y la necesidad de una restauración con cal y trabajos artesanales como originalmente se hacían.

da clic