¿Cómo evitar estrés en personas con autismo o TDAH durante la temporada decembrina?

Imagen ¿Cómo evitar estrés en personas con autismo o TDAH durante la temporada decembrina?

Por: Anabel Vela
Audio:

Lery Monserrat Pérez Barradas, fundadora de Autismo Veracruz, afirmó que  la temporada decembrina por las fiestas y las convivencias representan cambios muy drásticos para las personas que se encuentran dentro del espectro autista o con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 

“Definitivamente son cambios muy drásticos para las personas que están dentro del espectro autista incluso también, no quiero dejar a un lado a las personas que tienen esa sensibilidad conductual que muchas veces son TDAH que hay una alteración conductual, una alteración del sistema nervioso y en efecto estas fechas como Navidad, las posadas, las citas familiares o escolares representan cambios muy importantes”, expresó. 

Añadió que durante estos cambios en las rutinas se tiene un aumento de los estímulos sensoriales y hay mucha sensibilidad emocional que generan alteraciones del sistema nervioso, se llama sobrecarga sensorial. 

Detalló que las sobrecargas sensoriales que se presentan son luces muy brillantes, música constante, ambientes más concurridos, como pueden ser centros comerciales.

Añadió que las recomendaciones para evitar estrés o alteraciones son: no acudir a todas las reuniones, tratar de seguir con las rutinas para evitar cambios drásticos para las personas con autismo o TDAH.

“Mis recomendaciones pues intentar lo más posible  seguir con las rutinas, no asistir a todos los eventos porque a veces creemos que es como obligatorio y necesario asistir a todos los eventos, yo creo que aquí yo invito a las familias a elegir y a tomar en cuenta cuál es el evento que prefieren o es necesario”.

Asimismo, aconsejó llegar temprano a los eventos cuando casi no hay gente para que poco a poco la persona se adapte al entorno. 

“Llegar más temprano al evento para salir un poquito más temprano y no salir tan tarde, ya que la sobrecarga emocional y sensorial puede ser  mucha y es muy recomendable llegar al inicio donde hay muy poca gente, la música puede estar un poco más bajita,  la sobrecarga puede estar mucho menor y eso va ayudando a la persona a que se vaya adaptando al ambiente y al lugar”. 

También, sugirió no sobrecargar de decoraciones y luces la casa porque eso podría alterar a la persona, también tratar de no hacer cambios en los horarios y en la alimentación, llevar en un recipiente la comida a las reuniones. 

Además, si la persona puede comunicarse preguntar cómo se siente, porque en estas fechas podrían estar irritables, por lo que hay que ayudarle a contenerse, dijo. 

da clic