Uno de los elementos más populares y tradicionales de las posadas en México, que empezaron el 16 y terminan el 24 de diciembre, es la piñata.
El investigador y promotor cívico, Hiram Becerra, afirma que palabra piñata proviene del italiano pignatta, que significa "olla frágil" o "recipiente de barro", derivado a su vez de la palabra pigna (piña) por la forma de las vasijas originales.
Una de las versiones sobre su origen se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino.
Esa tradición china la lleva a Italia y se adopta en las festividades en un primer momento de la Cuaresma y después para las posadas. La práctica va a pasar por España y de ahí llega a México.
Otra de las teorías es que las piñatas llegan gracias a la Nao de China, ruta comercial que conectó Asia (Filipinas) con la Nueva España y Europa durante unos 250 años (1565-1815), transportando productos de lujo como seda, porcelana y especias hacia América, y a cambio, bienes americanos hacia España.
"Hay dos versiones, pero yo me iría más por la de la Nao de China porque ese arraigo que se tiene tan importante aquí en México se debe más a esa vínculo que tenemos con Filipinas y de ahí también con China cuando pertenecía todo esto al imperio español".
Originalmente era elaborada con un recipiente de barro, pero conforme pasó el tiempo se fue modificando y utilizando cartón y papel para darle forma a una estrella.
La piñata tradicional tiene siete picos que representan los siete pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia, originados por el monje Evagrio Pontico en el siglo IV que había establecido ocho malos pensamientos.
En el siglo VI el Papa Gregorio I lo redujo a 7, elimina la tristeza y fusiona la vanagloria con el orgullo y agrega la envidia, algo que se popularizó a través de la Divina Comedia.
El reto consiste en quebrarla con un palo mientras se tienen los ojos vendados con el objetivo de "acabar con esos males que representa la piñata".
Al destruirse caen las bendiciones del cielo, representadas por dulces o frutas, acabando con los siete pecados capitales para llevar una vida buena.
Foto: Pexels