En Veracruz, los tatuajes se han empleado no sólo como un arte, ya que se han realizado de manera estética en personas que han tenido cáncer de seno.
Zaira Arellano, organizadora de Expo Tatuaje, indicó que se realizan tatuajes con fines estéticos cuando una mujer ha tenido alguna mastectomía.
“Las cejas también las hacemos mucho y es parte del trabajo que venimos haciendo desde hace más de 10 años con Mechones de Esperanza e intentar levantar el autoestima de todas las mujeres que están pasando por este proceso y si el tatuaje les ayuda, y no sólo para las pacientes con cáncer”.
Hace alrededor de una semana, Zaira realizó la de reconstrucción de un pezón por medio del tatuaje.
“Es un tatuaje normal, sólo que es un tatuaje especializado en tipo realismo para asimilar si no tiene ninguno de los pezones, pues se hace uno de acuerdo a como a ella le gustaría, y si sí tiene uno, se hace una copia exacta del que tiene”.
Sin embargo ha sido difícil la apertura de mujeres que han tenido alguna mastectomía a este procedimiento estético a través del tatuaje.
“Hemos tenido durante estos 10 años, ha sido un poco difícil que las mujeres se abran a este procedimiento, pero últimamente hemos hecho como unos 10 yo creo”.
Agregó que en la Expo Tatuajes se agendan citas y durante el año se llevan a cabo los tatuajes.