Valeria Palacios Cruz, una estudiante universitaria originaria de la ciudad de Veracruz, ha pasado a la final de las Medallas Mundiales de Educación 2025, por sus propuestas innovadoras a través de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.
La joven de 19 años de edad estudia dos carreras: Ingeniería Electrónica en el Tecnológico Nacional de México campus Veracruz; e Ingeniería Mecatrónica, en una escuela particular, pero desde que estudiaba el bachillerato en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se involucró en el tema hace cinco años.
De aproximadamente 16 mil estudiantes de todo el mundo, Valeria ha pasado a la final y en el top 5 está compitiendo con representantes de la India; Filipinas y Arabia Saudita, en el evento World Education Medal que se lleva a cabo en Londres, Inglaterra.
La veracruzana presentó tres proyectos en los cuales aplica la inteligencia artificial a la robótica, las tecnologías de drones y los entornos inmersivos para abordar los retos medioambientales y sociales de su comunidad. Los resultados se darán a conocer en enero del 2026.
Uno de ellos es Mantarraya, el primer vehículo aéreo en el País que puede ser tripulado por una persona, que fe creado para soportar un peso de 250 kilogramos; las pruebas iniciales fueron con peso muerto y después hasta con 120 kilos.
El prototipo pueden ser utilizado para rescate de personas o para que sea utilizado a beneficio de la población en desastres naturales o con incendios.
La aeronave pesa alrededor de 85 kilogramos con baterías y todo el equipo; se mantiene volando durante 15 minutos, puede plegarse y trasladarse en la batea de una camioneta.
Otro robot es conocido como Sonia que detecta objetos en el suelo para ayudar a las personas de la tercera edad a desplazarse, que se utilizó en el Asilo Cogra. También un artefacto similar que con inteligencia artifical se desempeña como asistente que proporciona información de la universidad.
Ahora, uno de los objetivos es "dejar la enseñanza a los jóvenes y más a las mujeres, que también pueden hacer tecnología, pueden innovar, pueden hacer de todo y que quede de ejemplo de que sí se puede hacer".
Agradeció a sus compañeros, a las instituciones educativas y a sus profesores por el impulso que le han dado para alcanzar las metas que se propone. Uno de sus asesores es Víctor Manuel Leyva.