La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) espera que en esta temporada decembrina se incremente el consumo en los restaurantes de Veracruz.
Abigail Guzmán, presidenta del organismo empresarial, afirmó que la expectativa es que el aumento oscile entre el 30 y 40 por ciento, por los festejos, posadas y reuniones navideñas.
Sin embargo, "algunos compañeros nos han manifestado que el mes de noviembre, principios de diciembre, empezó relativamente lento, esperemos que con las actividades que están programadas de los ayuntamientos y gobierno del estado genere un atractivo para que haya movilidad en el sector".
Los establecimientos ubicados en zonas turísticas, áreas costeras y plazas comerciales son los más beneficiados con el mayor número de comensales, subrayó.
Pese a ello, la inflación ha ocasionado incertidumbre entre los restauranteros veracruzanos porque además se ha anunciado un incremento significativo al salario mínimo lo que también puede ocasionar efectos negativos en la economía.
"Esto nos preocupa que desaliente a las personas que quieran invertir , en el caso de las personas que quieran abrir (negocios) en el sector gastronómico" pueden ser menos.
Hasta el momento no ha habido un aumento en los precios de las cartas, pero es común que ocurra a finales del año y en caso de que no se registre, podría originarse en el primer trimestre del 2026, puntualizó.