Ante las quejas de usuarios de que el recibo de luz les llegó al doble de lo que pagan, expertos en el tema detallan la posible causa.
Gustavo Mendoza Barrón, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas de Veracruz, indicó que han recibido varios reportes de usuarios que tuvieron un incremento en el pago de la energía eléctrica.
Detalló que la principal causa es porque en esta época no aplica el subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Agregó que con la tarifa del verano los 300 primeros watts los cobran a alrededor de 80 centavos, después el intermedio a 99 centavos, casi un peso y después viene el excedente.
"Lo principal es que en esta época no aplica la tarifa de verano y la tarifa de verano nos da un beneficio en los costos por consumo, cuando tenemos la tarifa de verano tenemos 300 watts para consumir en el básico, en el precio básico".
Destacó que ahora en el invierno ya no aplica la tarifa de subsidio y esta es la razón por la que el costo se incrementa y el recibo llega más alto.
Cabe mencionar que el subsidio de verano de la CFE para las tarifas eléctricas terminó oficialmente el 31 de octubre de 2025.