Conoce el puesto de periódicos con más de 100 años en el Centro de Veracruz

Imagen Conoce el puesto de periódicos con más de 100 años en el Centro de Veracruz

Por: Inés Tabal
Audio:

En la avenida Independencia, a un costado del zócalo de la ciudad de Veracruz, un pequeño puesto de periódicos se mantiene en pie desde hace más de 100 años.

A pesar de los cambios de generación y del avance de la tecnología, el puesto de periódicos “El Chino” se mantiene en pie y es atendido por Raymundo Márquez Sánchez, de 79 años de edad.

 

“Tiene 101 años y se llama Estantillo El Chino, fue fundado por mi abuela María Castillo, lo fundo en 1924 y aunque no me lo quiera creer tengo 69 años de estar aquí”, contó Raymundo Márquez.

El señor Raymundo recuerda que fue su papá quien lo llevó al negocio por primera vez cuando él tenía 10 años.

Desde entonces trabaja en el local, donde ha coleccionado recuerdos y anécdotas, lo que lo convierte en uno de los personajes cotidianos de esta ciudad histórica que mantiene su esencia entre sus pobladores.

“Aquí voy a seguir, esta es mi vida he estado siempre aquí. Todavía se sigue vendiendo el periódico y las revistas, cuando ya no se venda, pues ya lo cerraré”.

Era digital disminuyo

El avance de la tecnología, los celulares y la pandemia por covid, fueron tres factores que hicieron que la venta de periódicos y revistas disminuyeran, pero Raymundo no dejó que el negocio cerrar a.

“Se inició cuando se vendía mucho, mucho periódico y mucha revista. Ahorita han quitado mucha revista porque lo han pasado al celular, lo mismo que el periódico, pero aun así la gente sigue comprando la revista y el periódico”, dijo.

Fue en el año 2017 que comenzó a registrar la baja en sus ventas, pero para la llegada de la pandemia todo se complicó más, asegura, pues el Centro Histórico se quedó vacío, lo que provocó que alrededor de 100 revistas dejarán de publicarse.

“Aparte que han desaparecido las revistas, que las han quitado, ya mucha gente no compra porque las ve en el celular”, dijo.

Don Raymundo insiste que seguirá con su negocio hasta que ya no se venda ningún periódico.

 

da clic