La veracruzana Karime Zoe López Vidaña, de 11 años de edad asistirá al Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia para Atletas de Síndrome de Down donde representará a México.
Claudia Lizet Torres Cruz, directora del club donde entrena (Club de Oro) Gimnasia Rítmica, comentó que en esta competencia, Zoe buscará su pase al Mundial 2026 en Bulgaria.
“Ella es Zoe López, es una niña de síndrome de Down que inició con cuatro años de edad, ahorita ya tiene 11 y va ser su primera vez participando en un Panamericano, buscando su pase al mundial que va a ser el próximo año en Bulgaria”.
El Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia para Atletas de Síndrome de Down se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de octubre.
Zoe, como le llaman a la campeona, nunca recibió un entrenamiento especial, Zoe entrena con todas las niñas del club.
“Ella nunca se le hizo entrenamientos especiales, ella se incluía en el entrenamiento normal como todas, el mismo entrenamiento, las mismas competencias, porque también competía por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia con niñas convencionales y ella estaba ahí”.
El viaje a Cancún, Quintana Roo, es financiado por sus padres.
“Aunque van con el pants de México, representando a México, ellos tuvieron que pagar todo eso”.
El viaje al Primer Campeonato Panamericano de Gimnasia para Atletas de Síndrome de Down, es financiado en su totalidad por los padres de Zoe.
En esta competencia, Zoe busca su pase al Mundial 2026 en Bulgaria, en caso de clasificar, buscarán el apoyo al Gobierno Federal.