Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron un paro de brazos caídos de tres días por la presunta negligencia que hubo para tomar decisiones ante las inundaciones que afectaron la zona norte del estado y que han dejado 30 personas fallecidas y 18 desaparecidas.
"El dolor nos une, la indiferencia nos ahoga"; "Martín Aguilar, tu silencio mata"; "¡La autonomía UV es una asesina!"; "Sus sueños se ahogaron entre el lodo y la negligencia"; "Nuestro juramento es salvar vidas, no perder las nuestras", son algunas de las consignas que plasmaron en cartulinas colocadas en la fachada principal.
Ángel Ángeles, consejero alumno de la Facultad, afirma que la protesta que ha paralizado las clases y actividades académicas inició el miércoles y se mantendrá hasta el viernes por la tarde, tiene el objetivo de solidarizarse con la comunidad estudiantil de la región Poza Rica-Tuxpan que perdieron sus viviendas y bienes materiales.
"Entonces les exigimos a nuestras autoridades permanentes que haya una transparencia en los datos, que se haga un nuevo protocolo más que nada para atender este tipo de desastres naturales, que no solo sea atenderlos sino prevenirlos porque no solo se ponen en riesgo vidas universitarias sino administrativas, doctores, docentes, académicos".
Consideró que es muy importante que la rectoría sea transparente al informar sobre los datos de las afectaciones y posibles desapariciones de alumnos, además de sugerir a la comunidad universitaria informarse, corroborar fuentes y no caer en especulaciones que solo generan desinformación.
Aseguró que la acción que han tomado no afecta su preparación; "porque al final del día la misión y la visión de nuestra Universidad es forjar médicos de calidad y el ser empáticos es parte de nuestra formación, unirnos a la comunidad, unirnos con solidaridad porque no solo somos médicos sino también somos humanos".
La manifestación se suma a la que han hecho los jóvenes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y la Unidad de Difusión Cultural, ambas de la UV.