El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, dijo que respeta la postura que asumió el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, de no ser austero, pese al constante llamado que ha hecho a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de que se dio a conocer que el legislador de Morena adquirió a crédito una casa valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, consideró que quienes conforman la 4T deben ceñirse a los preceptos del movimiento.
"Él ya hizo su justificación, él es una persona que ha optado por hacer muy pública su vida, está en su narrativa; yo lo que creo y me apego al llamado que hace la presidenta está que quienes optan por una vida pública y si el discurso que traen está el de austeridad deben de continuar así".
Cuestionado sobre si a los legisladores federales les alcanza el sueldo para comprarse una propiedad de ese valor, dijo desconocer cuánto gane el senador quien ha dicho que obtiene ingresos por sus intervenciones en redes sociales y YouTube.
¿Usted le cree? —Se le preguntó—
"A ver, me reservo mi derecho a opinar, ni me voy a pelear con Noroña, ni lo conozco”.
—Pero es aliado—
"Pues te voy a decir una cosa: es una persona que no tengo mayor opinión de él, lo que te quiero decir es que creo que si lo tiene con crédito que analicen y hagan su trabajo quienes tienen que hacerlo".
Por otro lado adelantó que en octubre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará a la Cámara de Diputados la segunda parte de la fiscalización de la cuenta pública 2024 en donde posiblemente se den a conocer daños patrimoniales.
Fue entrevistado en el marco de una reunión con los alcaldes electos del Partido Verde en distintos municipios de Veracruz y que obtuvieron el triunfo en junio pasado, principalmente con el objetivo de capacitarlos sobre el ejercicio de recursos públicos.