El abogado penalista, Tomás Mundo, señaló que existe la necesidad en el municipio de Veracruz de que se construya un centro de readaptación, ya que el lugar que se ocupa al momento, en este caso el “Penalito” no cumple con las condiciones mínimas requeridas.
No obstante, dijo en entrevista que le preocuparía que al construir un nuevo penal, la autoridad tenga la necesidad de llenarlo para justificar la inversión en ese lugar.
“El que está es insuficiente, el que está no reúne las condiciones mínimas, pero digo derivado de un sistema penal que la misión pareciera es llenar los penales, entonces la voz general, es decir, sí construyan un penal , pero en parte tienen derechos los internos que están aquí en Veracruz y luego de los llevan a otro lugar, llámese Coatzacoalcos, Tuxpan o Amatlan y obviamente para las familias significan mucho deterioro económico, sí hay que construirlo, pero a mí me preocuparía mucho también el construirlo porque conlleva esta práctica de tener que llenarlo”, expresó.
Destacó que hace falta una verdadera renovación de un sistema penal y evitar que se tengan a personas inocentes en las cárceles, es necesario un sistema penal confiable
Detalló que en el estado de Veracruz se tiene 8 mil 600 presos, de los cuales 5 mil están en prisión preventiva, lo cual no debería ser, muchos de ellos deberían enfrentar su proceso en libertad.
Aclaró que no se trata de que personas que cometieron un delito estén en libertad, pero tan poco llenar las cárceles con inocentes.