Más de 300 reses arrastradas por el río, puentes y caminos dañados, dejaron lluvias al sur de Veracruz

Imagen Más de 300 reses arrastradas por el río, puentes y caminos dañados, dejaron lluvias al sur de Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

Más de 300 cabezas de ganado arrastradas por el río, caballos extraviados, puentes afectados, caminos dañados, localidades incomunicadas y viviendas inundadas, es el saldo de las lluvias que se registraron en San Juan Evangelista, Veracruz.

Justino Guillén Lagunes, alcalde de ese municipio ubicado al sur de la entidad, afirmó que los ganaderos y autoridades locales y estatales han iniciado una jornada de búsqueda de los animales que no han podido localizar por la creciente.

En entrevista estimó que las lluvias que dejó a su paso la onda tropical número 20 ocasionó pérdidas millonarias en la región, aunque hasta el momento no se ha sacado un reporte final.

"En el ganado nada más que sean 300 estamos hablando de tres o cuatro millones de pesos, en la reparación de los caminos no tengo ni idea de cómo qué tanto se llevará, puentes, socavones en diferentes partes; algo que tenía muchos años no pasaba".

Algunos de los caminos con afectaciones son: Benito Juárez-Monte Verde; Achotal-Montever; Achotal-San Juan; Juanita-La Lima; Juanita-Playa Vicente; La Cerquilla-Aguacatillo; entre otros.

Todas las localidades que se comunican a través de las anteriores vías de comunicación han quedado incomunicadas, por lo que las autoridades municipales están colocando costales de arena para que puedan pasar caminando.

Por lo anterior va a solicitar al gobierno una declaratoria de emergencia o desastre natural para San Juan Evangelista con el objetivo de que se destinen suficientes recursos económicos que sirvan para las reparaciones que se requieren.

Te puede interesar: Sacerdote de Veracruz ayudó a 2 personas a salvarse, antes de quedar atrapado y morir

Además indicó que el sacerdote Edgardo Camilo Antonio, perteneciente a la diócesis de San Andrés Tuxtla, que lamentablemente perdió la vida cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente del río, ayudó a dos personas a salvarse antes de quedar atrapado.

De acuerdo a los testimonios de quienes lo acompañaban en ese momento, el presbítero hizo todo lo posible porque salieran ilesos cuando perdió el control en medio del caudal.

 

da clic