¿Cuándo asignarán regidurías tras las elecciones municipales en Veracruz?

Imagen ¿Cuándo asignarán regidurías tras las elecciones municipales en Veracruz?

Por: Alexandra Burch
Audio:

Tras las elecciones municipales en Veracruz, la asignación de las regidurías aún está en proceso y depende de varios factores, principalmente de las resoluciones de los tribunales electorales. Según la presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo, ya se han realizado las asignaciones de presidentas y presidentes municipales, así como de sindicaturas, y se proyecta que 52 mujeres asumirán cargos de presidentas municipales a partir del 1 de enero de 2025.

En entrevista para XEU Noticias, indicó que  la asignación de las regidurías todavía está pendiente en algunos municipios.

 Actualmente, hay 82 municipios con impugnaciones relacionadas con los resultados de las votaciones, y estas impugnaciones están siendo resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. La toma de posesión de los ediles, incluyendo regidores, está prevista para el 1 de enero de 2025, pero la resolución de las impugnaciones por parte del tribunal es un paso previo necesario para que se puedan hacer las asignaciones definitivas.

El OPLE Veracruz está trabajando en la asignación de las regidurías en los municipios que no tienen impugnaciones, y espera que para septiembre puedan tener listos los acuerdos correspondientes. En los municipios con impugnaciones, la resolución del tribunal será prioritaria, ya que estas decisiones determinarán quiénes ocuparán las regidurías.

En resumen, la asignación de regidurías en Veracruz se realizará una vez que los tribunales resuelvan las impugnaciones y se tengan los resultados definitivos. Se espera que, en la mayoría de los casos, esto ocurra en los próximos meses, con la intención de que todo esté listo para el 1 de enero de 2025, fecha en la que los ediles deben tomar posesión de sus cargos.

da clic