En lo que va del 2025, se han rescatado alrededor de 100 perros que han sido abandonados en la zona Veracruz, Boca del Río, indicó la asociación Amo la vida grupo Promejora Animal.
Ana maría Rivas Sáenz, presidenta de la agrupación, pide a la gente que si no van a mantener el compromiso por lo que dura la vida del canino, que mejor compren un perro robot o uno de peluche.
“No se vale, si no eres empático, si crees que no vas a tener un compromiso de 15, 18 años, dependiendo de la edad de los perros que los vas a cuidar, de plano no lo tengas, hay peluches, hay ya hasta perros robóticos, pero no tengan perros que son seres sintientes, igualito que nosotros”.
Reconoció que ha habido más intervención de las autoridades de Protección Animal, pero desgraciadamente la gente sigue sin entender, sigue sin hacer caso de dar a las mascotas una tenencia responsable, pues cuando crecen los “lomitos”, los sacan a la calle.
“Hago un llamado a la sociedad, que si de veras no le gustan los perros, no los tengan, los perros no son una moda, no deben ser el capricho de un niño”.
Afirmó que les ha tocado recoger a ejemplares que cuando ya son grandes de edad, los abandonan en la calle.
En ese contexto, pide a la gente que si no van a mantener el compromiso de cuidarlos que no tengan animales y reiteró en que mejor consigan un perro robot o uno de peluche.
“Que no tengan perros, antes de adoptar una mascota, hay que ver si tenemos empatía, paciencia, porque luego en lugar de educar, los golpean… hay robots, hay peluches, ni comen, ni necesitan hacer popó, ni pipí, ni nada”.
De esos alrededor de 100 ejemplares abandonados en la conurbación, indicó que algunos fueron reportados al Centro de Salud Animal, quienes se los llevaron, a otros más les han buscado un dulce hogar.
En ese tenor, Rivas Sáenz, aseguró que ni los perros de raza se salvan del abandono, pues no sólo es sólo darles croquetas, sino también atención médica.