¿Cómo evitar que te cancelen la pensión?

Imagen ¿Cómo evitar que te cancelen la pensión?

Por: Alexandra Burch

La cancelación de una pensión puede ser una situación angustiante y confusa para muchas personas, que se puede deber a situaciones que no se dan de un día para otro, explicó el contador Óscar Castellanos, experto en temas de seguridad social.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, Castellanos explicó que “muchas veces estas cancelaciones no son un tema reciente, sino que se han presentado a lo largo de los años por errores en los datos personales, duplicidad de números de seguridad social o problemas con la CURP”.

En ese sentido, el experto precisó que es fundamental verificar que nuestros datos estén correctos y actualizados en los sistemas de las instituciones, como el IMSS o ISSSTE.

El contador indicó que uno de los principales problemas es la “duplicidad en los números de seguridad social o en la CURP, que puede generar confusiones y, en algunos casos, la cancelación de la pensión”.

¿Qué hacer?

Oscar Castellanos llamó a que “las personas certifiquen su CURP consultándola en la página de Renapo, asegurándose de que diga que está certificada y verificada con el registro civil”.

En casos donde la persona tenga datos incorrectos, como un acta de nacimiento emitida en un estado diferente al donde fue registrado, Castellanos aconseja acudir al registro civil correspondiente para certificar la CURP en el lugar correcto.

“Es importante que el acta de nacimiento y la CURP coincidan en el estado donde fue emitida, ya que esto puede afectar la validez de los datos en el sistema”, señala.

En tanto que para quienes han perdido documentos o tienen números de seguridad social que ya no aparecen, Castellanos recomienda acudir a las oficinas del IMSS, ISSSTE o la institución correspondiente para solicitar la corrección o recuperación de los datos.

“Es fundamental tener todos los documentos en regla, como actas de nacimiento, CURP, INE, y comprobantes de cotización, para poder acreditar la situación y evitar problemas futuros”, indica.

Homonimia

En caso de que la pensión haya sido cancelada por homonimia (personas con el mismo nombre) o por errores en los datos, el experto aconseja presentar pruebas y acudir directamente a la institución que otorgó la pensión para aclarar la situación.

“Es importante demostrar que no eres tú la persona fallecida o que los datos están equivocados, y en muchos casos, esto puede resolverse en un trámite que puede tardar desde unos meses hasta un año, dependiendo del caso”, explica.

Castellanos agregó enfatiza que “la prevención es clave”, por lo que recomendó siempre conservar todos los documentos relacionados con su seguridad social, como avisos de alta, contratos y comprobantes, ya que estos serán fundamentales para acreditar sus derechos en caso de errores o cancelaciones.

 

da clic