Trabajadores del IMSS son amenazados tras intentar manifestarse contra las pésimas condiciones en las que se encuentran laborando

Imagen Trabajadores del IMSS son amenazados tras intentar manifestarse contra las pésimas condiciones en las que se encuentran laborando

Por: Luis Alberto Luna Ramírez
Audio:

Alejandro Alcázar, empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció públicamente que líderes sindicales de la UMAE 14 en Veracruz habrían amenazado a trabajadores para evitar que se manifestaran este martes en contra de las deplorables condiciones laborales y de atención médica que enfrentan en el hospital.

Según Alcázar, un dirigente identificado como "Charly", presuntamente del sindicato, ordenó a los delegados sindicales frenar cualquier intento de movilización o protesta dentro del hospital. “Les dijo que ni se les ocurriera fomentar que estén mañana, y advirtió que, si se enteraban, habría sanciones”, afirmó.

Además, señaló que el propio director del hospital, a través de un funcionario llamado Jonathan, habría advertido que tomarán represalias contra quienes aparezcan en videos manifestándose: “A quienes vean los videos se les va a sancionar conforme al contrato colectivo”.

Alcázar explicó que la protesta busca visibilizar la grave situación sanitaria del hospital, donde no hay medicamentos, el aire acondicionado no funciona, y los trabajadores deben llevar sus propios ventiladores para soportar el calor. “Ha habido golpes de calor, incluso una paciente hospitalizada en el segundo piso se arrojó por la ventana por ansiedad, depresión y calor”, relató.

También denunció que el área de almacenamiento de insumos terapéuticos ha sido clausurada por contaminación, ya que una tubería de aguas negras pasa por encima del lugar, lo que representa un riesgo sanitario.

“Hay goteras, se han suspendido cirugías porque no hay condiciones mínimas de sanidad, y aún así, se invierte más en cafeterías privadas dentro del hospital que en infraestructura médica”, señaló. Según su testimonio, esas cafeterías tienen aire acondicionado, agua y energía, pero no pagan por estos servicios.

Muchos de los trabajadores temen hablar por miedo a represalias, denunció Alcázar. “Los compañeros no pueden dar la cara porque están siendo amenazados. Están buscando a alguien que alce la voz por ellos”, dijo. Añadió que este problema no es reciente, ya que desde hace más de un año el hospital enfrenta fallas estructurales y falta de mantenimiento.

“La 4T nos prometió un sistema de salud mejor, y lo que tenemos es un hospital en ruinas, sin medicamentos, sin clima y con represión sindical”, concluyó.

Los trabajadores piden a las autoridades de salud federales y estatales que intervengan de inmediato y cesen las amenazas, se restablezcan condiciones básicas de seguridad y salubridad, y se investigue a fondo la red de corrupción y omisiones que mantiene en crisis a la UMAE 14 del IMSS en Veracruz.

da clic