Cada 31 de marzo en el País se celebra el Día del Taco, un alimento importante y característico de la gastronomía mexicana debido a su gran variedad, en donde la tortilla, la carne y la salsa, son elementos fundamentales para su preparación.
En las taquerías y negocios de comida de distintas partes de la República Mexicana se ofrecieron promociones relacionadas con la fecha, muchas de ellas con una gran demanda de las personas que optaron por desayunar, comer o cenar tacos.
¿Sabes cuál es su valor nutricional y cuántas calorías tienen?
Lita Campos Reyes, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Veracruz, afirma que los principales aportes que tiene el platillo en cuestión son las proteínas (que contiene la carne) y los carbohidratos (de la tortilla).
Sin embargo, también se hace necesario tomar en cuenta el alto nivel calórico que tienen, pero todo depende del tamaño, la porción, los ingredientes, la preparación y el tipo de carne que contenga cada uno de ellos, porque existe una gran variedad.
"Pero en general una tortilla por sí sola tiene aproximadamente 60 calorías, también depende del tamaño; vamos a suponer que si le ponen carne que está cocida al vapor va a aumentar un poco más por la preparación de la carne".
Por ejemplo: un taco de pastor en donde la tortilla va frita y la carne también tiene aproximadamente 80 calorías, al consumir cinco de ellos, la persona habrá consumido en promedio 400 calorías.
"Si es de salsa de chicharrón que normalmente tiene más grasa y aunque la preparación es con tomate y cebolla, pero la grasa es de cerdo, puede ser que suba a 600 calorías esos cinco tacos".
Los tacos de canasta que tienen papa (rica en carbohidratos y calorías) es diferente a los que solo son de maciza sin tanta grasa, explicó.
Un individuo en edad adulta y sano, para su correcto funcionamiento requiere alrededor de 2 mil a 2 mil 500 calorías diarias, pero varía de acuerdo a la estatura, peso y edad.
"En un niño la ración recomendada será dos tacos, en un joven dependiendo de la actividad física van a ser hasta cinco en una sentada, va variando en alguien que tenga sobrepeso u obesidad no se recomienda que pase de tres tacos".
Es complejo generalizar cuántos tacos debe consumir una persona porque tiene que ser acorde a sus características, si es sana, en qué etapa de la vida se encuentra, si hace ejercicio o es sedentaria, pero recordó que cualquier alimento en exceso es malo.